Cuando extravías tu móvil o eres víctima de robo, es fundamental evitar que cualquier tercero pueda utilizar tu smartphone por seguridad. Una de las mejores soluciones para ello, consiste en bloquear un celular robado con IMEI, lo cual impide que alguien pueda acceder al contenido guardado en la memoria (por ejemplo, fotos o vídeos).
Si bien es cierto, habitualmente, los usuarios recurren a servicios como “Encontrar tu móvil de Google” para hallar la ubicación exacta del dispositivo e incluso, bloquearlo a distancia con el objetivo de que quede inutilizable. No obstante, dicha alternativa no es la más acertada de todas cuando un celular ha sido robado.
Es por ello que, en este post, nos enfocaremos en darte a conocer cómo puedes aprovechar el IMEI de tu dispositivo móvil para restringirlo, en caso de pérdida o robo. Gracias a ello, podrás obstaculizar que terceros malintencionados accedan al contenido alojado en el smartphone o puedan usurpar tu identidad por medio de él.
¿Qué es el IMEI de un dispositivo móvil?
El IMEI o “International Mobile Equipment Identity” es un identificador único que se basa en un determinado código de números que está vinculado a un dispositivo, por lo que es exclusivo de cada teléfono móvil. Por lo tanto, se trata de una especie de carnet de identidad único o pasaporte que posee cada dispositivo, lo que permite identificarlo a nivel mundial sin ningún error.
Una de las principales características del IMEI, en líneas generales, es que este código tiene un total de 15 cifras. Por defecto, no tienen ninguna relación intrínseca con la operadora de telefonía móvil asociada al celular, porque solamente incluye ciertas referencias del fabricante del dispositivo y del país en el que fue hecho. Por ende, dicha combinación está compuesta por cuatro partes que son:
- TAC (Type Allocation Code): Estos son los primeros 6 dígitos del IMEI. De los cuales, los dos primeros indican el RBI (correspondiente a la organización encargada de regular el dispositivo vendido, en su defecto, pertenece al país donde fue fabricado).
- FAC (Final Assembly Code): Los siguientes dos números del código, pertenecen al FAC y son los que indican cuál fue el fabricante del móvil, específicamente.
- Número de serie: A continuación, se encuentran un total de seis dígitos que corresponden al número de serie y, por defecto, indican el SNR o Número de Serie del teléfono móvil.
- Código verificador: El IMEI termina con este ultimo digito que, concretamente, se refiere al número con el que se puede verificar que el IMEI es correcto.
¿Para qué sirve el IMEI de un teléfono celular?
En resumidas cuentas, este dato único de cada dispositivo móvil sirve para saber si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, antes de adquirirlos; ya que se trata de un código de identidad del teléfono. Así, tiene como finalidad eludir o desincentivar el robo de los celulares, para lograr evitar que estos sean utilizados por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones u otros actos ilícitos.
Otra de sus principales utilidades, es que, por medio del IMEI de un teléfono celular, existe la posibilidad de bloquear dicho dispositivo en caso de robo o pérdida. Del mismo modo, también resulta útil para liberar un móvil bloqueado con el fin de admitir su uso con otra operadora de telefonía. En el primer caso, el IMEI sirve para que la operadora tenga la capacidad de restringir el teléfono una vez haya sido sustraído y en el segundo caso, ofrece la facilidad de realizar una operación inversa.
¿Cómo conocer el IMEI de un dispositivo móvil Android?
Para poder aprovechar las bazas que brinda el IMEI, es necesario aprender a buscar este dato en cada dispositivo. Lo cual, básicamente, puede variar por el sistema operativo del teléfono móvil en cuestión. Es por ello que, comenzamos por explicarte cómo encontrar el IMEI de un Android, fácil y rápido:
- Lo primero que tienes que hacer, es buscar la app de Ajustes del equipo y acceder a ella.
- En el listado del menú de Ajustes, procede a buscar la opción que dice “Acerca del teléfono” en la parte inferior, para seleccionar dicho apartado. Es probable que dicha opción se encuentre como “Información del teléfono”.
- Desde la sección de Acerca del teléfono, debes consultar la opción que dice “IMEI”, en donde se muestra el código e 15 dígitos que diferencia a este equipo del resto.
- En caso de que poseas un móvil con capacidad Dual SIM, encontrarás dos números IMEI distintos que, se diferencian entre sí, por la línea en cuestión.
Recuerda que, es esencial anotar este dato en un lugar seguro para poder mantenerlo a la mano, en caso de no contar con el teléfono. Así, podrás aprovechar su capacidad de bloquear el mismo, si es extraviado o robado.
¿Cómo ver el IMEI de un iPhone?
Si eres usuario de un iPhone, tienes que saber que, la ruta a seguir es distinta a la que se debe utilizar en Android. Por ende, vale la pena que también aprendas a buscar y ver el IMEI de tu móvil iOS de la siguiente forma:
- En el dispositivo en cuestión, tienes que empezar por abrir Ajustes o Configuración.
- Seguidamente, dirígete a la parte inferior y elige el apartado de “General”.
- Cuando entres a dicho apartado, el siguiente paso consiste en pulsar sobre “Información”.
- Por último, dirígete a la parte inferior y ubícate en el apartado de “Principal”; allí encontrarás “IMEI” y podrás comprobar cuál es el código único de tu iPhone.
- Si tienes dos tarjetas SIM en tu dispositivo móvil, también te aparecerán dos números IMEI diferentes que corresponden a cada línea (así como en Android).
BONUS: Truco para buscar el IMEI de forma universal
Seguramente aún no lo sabías, pero también existe un procedimiento universal que permite saber el IMEI de un dispositivo móvil, sin importar si se trata de un Android o un dispositivo con iOS.
En este caso, lo que tienes que hacer es muy simple: Comienza por buscar y abrir la aplicación de Teléfono > Dirígete al apartado de marcación > Por medio del teclado, introduce *#06# > Ahora tienes que pulsar en el botón de llamada. Con ello, no estarás llamando realmente a ningún teléfono, sino que estarás accediendo al atajo indicado para que te aparezca el número IMEI de tu smartphone en su pantalla. Así, podrás anotarlo y guardarlo en un lugar seguro, por precaución.
Todos los pasos para bloquear un celular robado con IMEI
El procedimiento a seguir para bloquear un celular robado a través de su IMEI, solamente dependerá del proveedor que te lo vendió. Por lo tanto, cuando te encuentres en una situación de este tipo, lo primero que debes hacer es tratar de recordar cómo compraste el teléfono móvil, es decir, si fue con un operador diferente al que usar ahora o si este sigue siendo el mismo.
Entonces, si adquiriste el dispositivo en la misma operadora en la que estás en la actualidad, los pasos a realizar son bastante fáciles: Por medio de su extensión de atención al cliente, tienes que comunicarte con la compañía y solicitar que bloqueen tu móvil con el IMEI, ya que fue robado o extraviado. Si no tienes a la mano dicho dato o no lo recuerdas, la operadora no te pedirá nada, en vista de que tienen esta información en su sistema. Así, procederán a realizar las gestiones correspondientes.
Por otro lado, si cambiaste de operadora y actualmente no es la misma en la que compraste el equipo, obligatoriamente debes tener a la mano el código IMEI de tu móvil (de lo contrario, no será posible solucionar nada). Entonces, con este dato, debes proceder a llamar a la compañía actual y solicitar que registren este IMEI en su sistema. Una vez alojen esta información en su propia base de datos, tendrán la potestad de bloquear tu smartphone con IMEI. Lo cual, tendrás que solicitarlo a partir de la misma llamada de teléfono (como en la parte anterior).
Además, no olvides que, antes de bloquear tu celular robado con IMEI, es primordial que realices la denuncia correspondiente en los entes competentes. De ese modo, las autoridades estarán al tanto del caso y podrás eludir cualquier culpa frente a lo que los delincuentes hayan decidido perpetrar con tu línea telefónica.