Es común que, algunas empresas o servicios, soliciten la firma de un documento antes de enviarlo a través del correo electrónico. Sin embargo, el hecho de tener que imprimir, firmar y escanear, resulta bastante tedioso. Por lo que, explicaremos cómo firmar un PDF con certificado digital.
En líneas generales, un certificado digital es aquel que funciona como un fichero informático verificado electrónicamente. Por lo tanto, ayuda a autenticar a una persona de forma online para asegurar su identidad. Por ende, este tipo de dato es requerido en trámites administrativos, bancarios, etc.
De seguro te parece interesante el hecho de poder firmar un PDF con certificado digital, pero es probable que todavía desconoces cómo se puede utilizar. Razón por la que, aquí te daremos a conocer todos los pasos para firmar un PDF con certificado digital.
¿Qué es un certificado digital y para qué sirve?
Si bien es cierto, un certificado digital se define como una credencial de identificación que se emite a personas naturales, jurídicas o servicios. Es por ello que, junto con la clave privada asociada al certificado, permite hacer firmas electrónicas y autenticarse en aplicaciones por medio de Internet.
En ese sentido, el certificado digital es un sistema que sirve para que verifiques tu identidad real, de forma inequívoca en línea. Por lo tanto, se han convertido en un requisito fundamental a la hora de hacer trámites con la administración pública. Ya sea solicitar el certificado de nacimiento, pedir el carnet de conducción, hacer la declaración de la renta o realizar otro trámite con la administración de tu país. En resumidas cuentas, es el sustituto de los nombres de usuario y contraseñas que existen en la administración pública.
Cabe acotar que, este documento tienes tres funciones principales que se clasifican de la siguiente manera:
- Firmar documentos con carácter oficial: Por defecto, cada certificado digital tiene incorporada una firma digital con la que es posible autenticar documentos oficiales y PDF, de manera telemática. Ya sea de asuntos mercantiles, laborales, académicos, peticiones, justificantes, citaciones, etc.
- Autentificar en las sedes electrónicos de la administración pública: Hoy en día, las administraciones públicas poseen sedes electrónicas en sus plataformas, a través de las que son posibles realizar gestiones de tipo oficial. Por ende, el certificado digital suele usarse para verificar la identidad de las personas.
- Hacer trasmites de manera online: Si quieres modificar tu domicilio fiscal, pagar impuestos, solicitar pensiones o prestaciones, modificar fatos bancarios, solicitar la tarjeta sanitaria y más, este documento es indispensable para gestionar en línea, sin necesidad de salir de casa ni hacer largas colas en los entes públicos.
Conoce los beneficios de los certificados digitales
En la actualidad, los certificados digitales son ventajosos para las personas, ya que garantizan ciertos beneficios que se traducen en eficiencia, practicidad y simplicidad. Es por esto que, vale la pena conocer cuáles son los principales beneficios de los certificados digitales y aquí, mencionamos los más fundamentales:
- Ahorro de tiempo: La productividad es una de las ventajas clave de poder usar certificados digitales. Dado que, son numerosas las gestiones que se deben presentar en los trámites con las administraciones públicas y aunque resultan excesivas en muchos casos, el certificado digital permite hacer todo esto de forma online, en un menor tiempo, sin colas administrativas ni solicitudes de citas.
- Ahorro de dinero: Con el certificado digital, no es necesario realizar impresiones ni gastar dinero para trasladarte a los entes públicos, ya que puedes llevarlo a cabo de manera online. Entonces, sin importar las gestiones que necesites presentar y aunque sean muchos documentos en concreto, todo esto resultará más barato con el certificado digital.
- Validez legal garantizada: La firma que se incluye en los certificados digitales, por defecto, es una firma electrónica cualificada y así, conlleva al más alto rigor legal de las tes clases de firma. En otras palabras, proporciona el más alto nivel de fiabilidad y seguridad para hacer trámites en línea.
- Gran seguridad e integridad: A través de un certificado digital, absolutamente nadie puede manipular o alterar tu firma, por lo tanto, es imposible que perturben tus documentos de carácter oficial. Además, esto minimiza la posibilidad de que tus documentos se pierdan.
- Sostenibilidad frente al medio ambiente: Por naturaleza, el uso del certificado digital es sinónimo de ausencia de papel. En efecto, no se perturba al medio ambiente de ninguna manera.
¿Cómo firmar un documento PDF con certificado digital?
A pesar de las notables utilidades y ventajas del certificado digital, lo cierto es que muchas personas siguen desaprovechan la oportunidad de emplear el mismo. Es por ello que, a partir de hoy, vale la pena aprender a firmar un documento PDF con certificado digital para verificar tu identidad y evitar que cualquier documento sea modificado, así como también, para ahorra tiempo y dinero.
A continuación, te invitamos a conocer cómo firmar un documento PDF con certificado digital, lo cual es muy fácil y rápido con Adobe Acrobat Reader:
- En tu ordenador, descarga e instala Adobe Acrobat Reader, el cual tiene una versión completamente gratuita.
- Una vez accedas a la interfaz del software, haz clic en “Inicio” y selecciona “Abrir” para así elegir el documento PDF que necesitas firmar electrónicamente.
- Cuando se abra el documento en cuestión, dirígete a la parte superior y oprime en “Herramientas”. Esto desplegará un menú en el que tienes que hacer clic sobre “Certificados”.
- A continuación, es momento de buscar y pulsar la opción “Firmar digitalmente” para presionar en “Aceptar” y así confirmar la acción.
- Seguido de esto, es momento de ubicar y definir el espacio de la firma, para proceder a seleccionar el certificado que deseas emplear.
- Tras personalizar todo lo anterior desde la ventana indicada, dirígete a la parte inferior y haz clic en “Confirmar”.
- Ahora, procede a hacer clic en “Firmar” para guardar el documento en cuestión.
- En este punto, tienes que ingresar la contraseña asociada a la firma digital de tu certificado digital.
- Para finalizar, dirígete a “Propiedades de la firma” y presiona en “Validar firma”; lo que te permitirá comprobar la validez de la firma haciendo doble clic sobre ella.