Ya sea para vivir, trabajar o estudiar en España, se debe presentar un certificado de antecedentes penales. Si quieres tramitar este documento de forma online y aún no sabes cómo, te invitamos a leer este post en donde encontrarás todos los pasos a seguir.
Si bien es cierto, el certificado de antecedentes penales en España se define como documento que permite acreditar la carencia de antecedentes penales o, en su caso, la existencia de los mismos. De allí, su importancia para estudiar o trabajar en el país.
En vista de que es tan fundamental, aquí te enseñamos cómo solicitar y obtener un certificado de antecedentes penales en España, de manera correcta. También encontrarás más información de importancia acerca de dicho trámite.
¿Cómo solicitar y obtener el certificado de antecedentes penales online en España?
Antes de enseñarte a solicitar y tramitar el certificado de antecedentes penales por Internet, cabe resaltar que, dicho documento cuenta con una validez de 90 días a partir de la fecha de emisión. En consecuencia, si necesitas un certificado actualizado después de este período, deberás repetir el proceso de solicitud. A continuación, te presentamos cuál es el procedimiento paso por paso:
- Para iniciar, tienes que acceder a la página web oficial del Ministerio de Justicia de España. Por ende, entra en tu navegador web de preferencia y realiza de búsqueda, también puedes ingresar directamente desde el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-antecedentes.
- Una vez ingreses en la web, procede a buscar la opción que dice “Solicitar certificado de antecedentes penales” y cuando la ubiques, haz clic en ella para iniciar el proceso de solicitud.
- A continuación, te solicitarán que selecciones entre dos opciones, las cuales son: “Con certificado digital” o “Sin certificado digital”. Como recomendación escoge la primera si dispones de un certificado digital, de lo contrario, opta por la segunda opción.
- En caso de que pulses en “Con certificado digital”, automáticamente el sistema te redirigirá a una página web donde tendrás que seleccionar el certificado digital que deseas utilizar. En este caso, elige el que corresponda y oprime sobre “Aceptar”.
- Si presionaste la opción de “Sin certificado digital”, se te redirigirá a una página web en donde deberás introducir tus datos personales que te piden. Ya sea nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE.
- Después de rellenar todos los campos requeridos, verifica que la información sea correcta. De ser así, oprime en “Aceptar” para continuar.
- Tras completar todo lo anterior, te mostrarán un resumen de la información proporcionada. Allí, vuelve a comprobar que todos los datos sean correctos y, si es así, haz clic en “Aceptar”.
- Seguidamente, te presentarán una pantalla donde tendrás que seleccionar el método de pago, ya sea con de tarjeta de crédito o débito (entonces, elige el método de pago de tu preferencia y sigue las instrucciones hasta completar la transacción). Resaltamos que, el certificado de antecedentes penales en España tiene un coste de 3,78 euros.
- Después de haber efectuado el pago, recibirás un mensaje de confirmación en la pantalla junto con un número de justificante. Es importante guardar y conservar este número, ya que te será útil si requieres información adicional sobre tu solicitud en proceso.
- En este punto, debes esperar un plazo de 24 a 48 horas, aproximadamente. Cuando se cumpla, recibirás el certificado de antecedentes penales en la dirección de correo electrónico proporcionada durante el proceso de solicitud.
- Por último, cuando ya hayas recibido el certificado, podrás imprimirlo o guardarlo en formato digital (para su uso posterior).
¿Qué es un certificado de antecedentes penales? Definición
Se trata de un documento oficial expedido por el Ministerio de Justicia en España, el cual demuestra oficialmente si una persona tiene antecedentes penales o no. Por lo tanto, tiene como objetivo proporcionar información sobre la existencia o ausencia de antecedentes penales de una persona en el país en cuestión.
Comúnmente, dicho certificado es requerido por muchas organizaciones, incluyendo empleadores, escuelas, universidades y agencias gubernamentales; como parte de su proceso de solicitud regular. Ya sea para postularse a un puesto de empleo, estudiar en escuelas o universidades, trabajar en el voluntariado de diversas organizaciones, tramitar permisos de residencia, etc.
En ese sentido, cualquier individuo que sea ciudadano español, residente en España o haya vivido en el país en algún momento de su vida; puede solicitar un certificado de antecedentes penales sin ninguna limitación. Esto incluye tanto a los españoles como a los extranjeros que hayan residido en el país durante un largo período de tiempo.
Características importantes de un certificado de antecedentes penales:
- Documento oficial: El certificado de antecedentes penales, por defecto, es un documento emitido por una autoridad competente, como el Ministerio de Justicia en España; el cual tiene carácter oficial y legal.
- Veracidad y autenticidad: Se trata de un documento que garantiza la veracidad y autenticidad de la información proporcionada. Por lo tanto, es confiable y refleja el historial penal de una persona en el país correspondiente.
- Antecedentes penales: Tiene como principal fin mostrar y comprobar si una persona tiene o no antecedentes penales en el país en cuestión, en este caso, en España. Lo cual, incluye información sobre condenas, delitos cometidos y penas cumplidas, por ejemplo.
- Validez temporal: El certificado de antecedentes penales tiene una validez limitada en el tiempo, en cualquier parte del mundo. En el caso de España, tiene una vigencia de 90 días a partir de la fecha de su emisión.
- Uso legal y administrativo: El certificado de antecedentes penales se utiliza con fines legales y administrativos. Por ende, puede ser requerido en trámites como solicitudes de empleo, adopción, visados, permisos de residencia, etc.
- Confidencialidad: Desde siempre, la información contenida en el certificado de antecedentes penales es confidencial y solo puede ser divulgada a las personas o entidades autorizadas por la ley.
- Proceso de solicitud: Para obtener un certificado de antecedentes penales, es necesario seguir un determinado proceso de solicitud, el cual puede variar según el país. En el caso de España, se puede solicitar de manera online a través del sitio web oficial del Ministerio de Justicia.
Otras formas de tramitar el certificado de antecedentes penales en España
Además de poder solicitar y obtener este certificado en línea, existen otros métodos que los españoles pueden emplear libremente para tramitarlo. A continuación, señalamos cuáles son:
En una oficina
Puedes realizar la solicitud en persona, ya sea en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o los Registros Civiles de toda España. Si te encuentras en Madrid, también puedes tramitarlo desde la Oficina Central de Atención al Ciudadano (dirección: Calle Bolsa, núm. 8, 28012 Madrid). El único requisito, consiste en presentar DNI y el formulario oficial modelo 790 impreso (descargar aquí).
Por correo electrónico
Otra forma de pedir el certificado de antecedentes penales en Internet, consiste en hacer uso del correo electrónico y enviar un email. En ese caso, tendrás que remitir tu solicitud al Ministerio de Justicia. Obtén más información por medio de este enlace.
A través de un representante
En caso de que el certificado no pueda ser solicitado personalmente por el interesado, sino por otra persona que lo representa; está última debe acreditar su identidad mediante la siguiente documentación:
- Original o fotocopia compulsada del documento de identificación en vigor del representado.
- Original o fotocopia compulsada del documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho mediante: Un documento público autorizado por notario, un documento privado con firmas legitimadas por notario o un documento privado, otorgado en comparecencia personal del interesado ante empleado público.
- Si se trata de una Persona Jurídica, deberá acreditarse la representación mediante documento público notarial.
Para obtener cita en este departamento, tienes que enviar un correo electrónico a cog.londres.leg@maec.es.
Además, el interesado deberá presentarse con cita previa en el Consulado de España correspondiente, dependiendo de donde se encuentre. Allí, tendrá que presentar los siguientes documentos:
- Una autorización que tiene que cumplimentar y firmar en el Consulado General que le corresponda (esto lo facilita el Consulado).
- DNI o pasaporte y fotocopia del mismo.
- Nombre completo y número de DNI del representante en España.
Aparte de ello, el apoderado tendrá que ir personalmente a la Gerencia Territorial de su designación, provisto de pasaporte o DNI y la documentación legalizada que ha proporcionado el Consulado.
Es importante recalcar que, las personas de nacionalidad distinta a la española no podrán solicitar esta certificación a través de las Embajadas y Consulados de España.