Google Maps no me deja encontrarme en el mapa ¿Cómo solucionarlo?

Google Maps se ha convertido posiblemente en el GPS más usado actualmente, el mismo ha permitido sustituir todos aquellos localizadores antiguos, por lo que su uso cada vez es mayor. Además, al ser utilizado desde los dispositivos móviles, permite que los usuarios puedan usarlo en cualquier momento, ideal para guiarte en cualquier carretera de tu país.

Asimismo, Google Maps está instalada por defecto en la mayoría de dispositivos, si no lo sabías, entonces puedes buscarla en el menú de tu móvil Android y empezar a hacer uso de ella. Sin embargo, es muy normal que la app sufra algunos fallos, y uno de los más comunes es que el GPS no pueda encontrarte, por lo que difícilmente podrá mostrarte una ruta.

Si el software no encuentra tu dirección, una en concreto o incluso no abre, entonces puede deberse a distintos fallos y para ello es necesario verificar que todo esté bien configurado. Por lo tanto, si quieres corregir este fallo y empezar a usar Google Maps de forma correcta, entonces sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a lo largo del post.

Cómo configurar correctamente el GPS

Si quieres que la aplicación de Google Maps te funcione correctamente será necesario que tenga una configuración adecuada en tu móvil. Si aún no sabes cómo lograrlo, entonces aquí te vamos a enseñar cada uno de los métodos que debes corregir.

Activa los servicios de la localización

Activa los servicios de la localización

Recuerda que Google Maps es una app de localización, lo que quiere decir que dichos servicios deben estar activados. Por suerte, esto es muy sencillo de lograrlo. Para ello es necesario acceder a los “Ajustes” del móvil y buscar el menú de “Localización” o “Ubicación”. Desde allí vas a poder dar todos los permisos que sean necesarios a todas las apps instaladas.

Por lo tanto, en este apartado es donde puedes comprobar cuales son los permisos que tienen concebidos Google Maps. Sin embargo, también puedes hacerlo desde los ajustes de la aplicación, lo que te mostrará todo más exacto y para ello sigue estos pasos:

  1. Vas a ingresar a la app de “Ajustes” del smartphone.
  2. Seguidamente vas a buscar el apartado de “Aplicaciones” en el menú.
  3. Ahora selecciona “Gestión de aplicaciones”.
  4. Posteriormente vas a tener que localizar Google Maps en la lista.
  5. Una vez encontrada vas a entrar en la opción de “Permisos”.
  6. En los permisos de acceso vas a tener que escoger entre “Preguntar siempre” o “Siempre que la app este en uso”, te recomiendo esta última.

Calibra correctamente la brújula de Google Maps

Calibra correctamente la brújula de Google Maps

También es muy necesario que la app tenga una correcta calibración de la brújula, la cual es la que le permite a la misma poder orientarnos en diferentes planos. Por lo tanto, si Google Maps no te está indicando correctamente esto, entonces puede deberse a que la misma no funciona de manera correcta. Para calibrar solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la aplicación de Google Maps en tu dispositivo móvil.
  2. Seguidamente vas a tener que seleccionar el punto azul con el cual se muestra tu ubicación actual.
  3. Ahora en la esquina inferior izquierda vas a encontrar la opción de recalibrar la brújula.
  4. Posteriormente vas a tener que seguir las instrucciones que se te muestran en pantalla y mueve la mano hacia las direcciones indicadas.

Google Maps no me encuentra en el mapa ¿Soluciones?

Si ya has realizado la configuración correcta de la app y has otorgado todos los permisos necesarios y has orientado adecuadamente la brújula, pero sigue presentando algunos fallos, entonces será necesario realizar los siguientes procedimientos para corregirlos.

Reinicia tu dispositivo móvil

En muchas ocasiones las aplicaciones instaladas en nuestro móvil suelen generar algunos inconvenientes debidos a un error en el funcionamiento del sistema operativo, algo similar a lo que sucede en los ordenadores. Por lo tanto, si Google Maps marcha mal, lo más recomendable es reiniciar el móvil.

Para ello vas a tener que presionar la tecla de apagar, y en las opciones que aparecen selecciona “Reiniciar teléfono” de manera que el mismo eliminará toda la carga estática que pueda estar provocando un mal funcionamiento. Una vez encendido entra de nuevo a la app y comprueba que todo marche bien.

Asegúrate de tener la última versión de Google Maps

Asegúrate de tener la última versión de Google Maps

Otro punto importante para asegurar un óptimo funcionamiento de la aplicación es que está se encuentre actualizada a su última versión. Esto es importante porque los desarrolladores al momento de encontrar un fallo lo corrigen con las mejoras de las versiones, por lo que hay que estar actualizándose.

La mejor forma de actualizarla es por medio de Google Maps, para ello tendrás que seguir cada uno de los siguientes pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la tienda de Google Play Store.
  2. Seguidamente vas a buscar Google Maps con la ayuda del buscador ubicado en la parte superior de tu pantalla.
  3. Allí te aparecerá “Actualizar” en caso que exista una nueva versión disponible. Si es así, entonces pulsa en ella para descargarla.

Forza su detención

Forza su detención

Si has realizado los pasos anteriores y el problema continua, entonces otra forma de intentar solucionar esto es forzando que Google Maps se detenga, para ello vas a tener que acceder a los ajustes de la aplicación. Sigue estas instrucciones para lograrlo.

  1. Ingresa a los Ajustes de tu móvil.
  2. En el menú que te aparece en pantalla buscar el apartado de “Aplicaciones”.
  3. Ahora va a seleccionar “Gestión de aplicaciones”.
  4. Allí te aparecerán todas las apps instaladas en el equipo, por lo que debes buscar Google Maps y pulsar en ella.
  5. Ahora vas a tener que forzar la detención en las opciones que te aparecerán en la parte inferior de tu pantalla. Con esto se cerrará por completo la app y podrás eliminar cualquier error presente.

Cierra Google Maps en segundo plano

Otra forma de intentar solucionar esto es cortando el funcionamiento de la aplicación en segundo plano, esto en caso de tenerla configurada de esta manera. Para realizar este paso es necesario abrir la multitarea de tu dispositivo móvil y cierra la app deslizando hacia arriba o algunos de los lados, esto dependerá de tu modelo de smartphone.

Espera algunos minutos y vuelve a ingresar a ella, esto obligará al sistema a tener que cargar todos los datos en la memoria de tu teléfono y comprueba que te funcione con normalidad.

Comprobar el modo avión

Comprobar el modo avión

El Modo avión es una función disponible en los teléfonos que permite desactivar todas las conexiones del mismo, es posible que lo hayas activado por error y por ende nunca vas a poder usar Google Maps ni cualquiera otra app de tu teléfono que necesite de alguna conexión.

En este caso te recomendamos revisar el icono del Modo avión y asegurarte de que esté apagado.

Restablece el GPS

Si aún sigue sin funcionarte correctamente Google Maps, otra de las posibilidades que tiene es restablecerlo. Por suerte, la mayoría de los teléfonos permiten apagar y activar el GPS por medio de un icono. Entonces deberás apagarlo por algunos minutos y después volver a encenderlo, de esta manera podrías solucionar algunos de los inconvenientes que el mismo genera.

Activa la ubicación de alta precisión

Si el problema es que el GPS no te lleva a una ubicación exacta, entonces puede deberse a que Google Maps no está siendo del todo preciso. Por lo tanto, existe una manera de solucionar esto y es habilitando el modo de alta precisión para los servicios de ubicación Android.

Esto permitirá a Google Maps saber dónde estás con mayor acierto, aunque debes tener en cuenta que el consumo de datos y de batería van a ser más elevados con esta función. Para activarla debes seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar a los “Ajustes” de tu móvil.
  2. Seguidamente vas a tener que acceder al menú de “Ubicación”.
  3. Ahora dirígete hasta el menú de “Avanzado”.
  4. Allí vas a tener que activar el interruptor que aparece junto a la opción de Mejorar la precisión de la ubicación.

Más sobre

Google Maps

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up