Uno de los códigos telefónicos internacionales más emblemáticos dentro de la Unión Europea y a nivel mundial, es el prefijo 39. A pesar de que las personas reciben llamadas con este código, lo cierto es que desconocen de dónde es el prefijo 39 y por ello, vale la pena saberlo.
Si bien es cierto, la mayor parte de los países de Europa distribuyen los prefijos telefónicos por zonas geográficas, con el objetivo de detectar o descubrir la ciudad de origen de la llamada. Es por ello que, las llamadas con el prefijo 39 llaman tanto la atención de los usuarios de telefonía móvil.
Con la finalidad de derribar todas las dudas acerca de este prefijo que puede identificarse como +39 o 0039, aquí daremos a conocer de dónde es y todos los detalles de interés sobre el mismo. Gracias a eso, podrás entender por qué estás recibiendo llamadas del prefijo 39.
¿Qué es un prefijo telefónico?
En términos generales, un prefijo telefónico se define como una sucesión de números que se tienen que marcar delante del número de cada usuario al momento de hacer una llamada por teléfono; con el fin de seleccionar la demarcación territorial lógica a la que pertenece esa persona. Por ende, el prefijo telefónico también se conoce como indicativo telefónico o código de área.
En ese sentido, son demarcaciones lógicas se designan a un elemento específico, ya sea la división geográfica de la red telefónica o a un servicio especial (como la red de telefonía móvil o los números inteligentes, por ejemplo). En consecuencia, normalmente, el prefijo telefónico de un país se debe utilizar para llamar entre países, es decir, para realizar llamadas internacionales.
Cabe destacar que, existen varios tipos de códigos de área o indicativos telefónicos. Los principales de estos, son los siguientes:
- De longitud fija: Estos contienen 3 cifras. Por lo general, son usados en Antills Menores, Estados Unidos, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. También existen algunos que poseen una sola cifra, como los de Australia.
- De longitud variable: Son aquellos que tienen entre 2 y 5 cifras, comúnmente se sitúan en Alemania y Austria. Otros cuentan con 1 y 3 cifras, tales como los de Japón. Además, hay algunos que solo tienen 1 o 2 cifras, como los de Chile. Así como también, aquellos que tienen entre 2 y 4 cifras en Argentina.
- Agregados en el número del usuario: Hay otros prefijos que van incluidos en el mismo número del usuario, en países como España, Guatemala, México o Noruega. Por lo general, es un tipo de código que se conoce como “plan de numeración cerrado”.
¿De dónde es el prefijo 39?
En su momento, muchas personas suponían que las llamadas con el prefijo 39 procedían de España o de alguna de sus provincias, pero en realidad no es así. Si bien es cierto, el origen de dicho número se encuentra en Europa, sin embargo, no pertenece a España.
Específicamente, el prefijo 39 corresponde a Italia. Según datos oficiales, el 20% de los teléfonos fijos con prefijo 39, +39 o 0039 forman parte de los diferentes barrios de Alessandria, Alcamo, Bari, Benimaclet, Carpesa, Campanar, Cassino, Ciutat Vella, El Palmar, Florencia, Génova, Monte Vedat, Nápoles, Pisa, Roma, Russafa, Siena, Terramelar, Turín, Vasto, Venecia, Verona y más; en un principio.
No obstante, en la actualidad, la mayoría de teléfonos que emplean dicho prefijo se sitúan en la Ciudad del Vaticano. El cual, de manera específica, utiliza el prefijo internacional +39 en primer lugar, seguido de un prefijo local que es el 06. Esto significa que, las llamadas provenientes de la Ciudad del Vaticano comienzan con la siguiente combinación de números: +3906 o 003906.
¿Cuál es la diferencia entre +39 y 0039?
En el pasado, normalmente, los prefijos o códigos telefónicos de cualquier país comenzaban por 00 y es por eso que, para hacer llamadas a gran parte de Italia, los usuarios debían utilizar la combinación 0039.
Sin embargo, con la aparición de los dispositivos móviles el estándar GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles), se comenzó a usar del signo “+” como sustituto del 00. Es por ello que, en la actualidad, cualquier persona que desee realizar una llamada a la Ciudad del Vaticano u otras partes de Italia, suelen emplear el código de área +39 antes del número de teléfono del contacto en cuestión. Aun así, el 0039 sigue siendo válido para realizar la llamada.
¿Cómo se usa el prefijo 39 para hacer una llamada internacional?
Por defecto, los números de teléfono en Italia son regulados por la Autorità per le Garanzie Nelle Comunicazioni (AGCOM), que es la entidad reguladora nacional para la industria de la comunicación. Es por esto que, los números telefónicos están definidos por medio de un plan de numeración de teléfonos abierto, donde los prefijos telefónicos y los números de usuario son de longitud variable (entre seis u once dígitos).
Ahora bien, obligatoriamente, el proceso de marcación para el usuario que realiza una llamada se basa en dos simples pasos: Marcar el prefijo de área e introducir el número de teléfono completo del otro usuario. De este modo, se cumplen los 11 dígitos correspondientes. Por ejemplo: +3906555000.
¿Cuánto puede costar realizar una llamada hacia Italia?
Por defecto, no existe una tarifa fija a la hora de hacer una llamada hacia Italia, debido a que los operadores de telefonía ofrecen diversos bonos o tarifas para poder realizar llamadas internacionales desde y hacia otros países. Sumado a ello, el coste total también puede variar según el lugar de origen, es decir, desde donde se haga la llamada en cuestión.
Por ejemplo, si se hace de España a Italia, podría costar hasta 0.70€ por minuto, mientras que, si se realiza desde otro país de la Unión Europea, su precio se puede elevar hasta 1.50€ por minuto. Ahora bien, en caso de hacerse desde otro continente (por ejemplo, desde Latinoamérica), el precio por minuto será mucho mayor debido a la distancia.
¿Por qué estoy recibiendo llamadas del prefijo 39?
En general, los motivos por los que recibes llamadas desde Italia con el prefijo +39 o 0039 pueden ser numerosos. El más común de todos, se basa en que se trata de un error, sobre todo si resides en otro país de Europa.
No obstante, si las llamadas son repetitivas o constantes, es probable que puedas estar siendo parte de una estafa. Normalmente, este sucede cuando la víctima no tiene ningún familiar, conocido o amigo en alguna parte de Italia, ya sea viviendo allí o de visita. Entonces, si es tu caso y detectas que son llamadas sospechosas, lo ideal es no responder más y hasta bloquear el número en cuestión.