Origen y significado del término Hype

Origen y significado del término Hype

El término Hype es ampliamente usado en el mundo de los videojuegos, marketing digital y, en general, en el entorno tecnológico. Ahora bien, aunque es bastante mencionado en Internet, muchos usuarios siguen desconociendo de qué se trata, cuál es su significado y de donde proviene.

En 2018, la Fundéu o Fundación del Español Urgente, después de largas conversaciones, llegó a la conclusión de incluir esta palabra con el fin de explicar exactamente qué significa. De ese modo, los internautas podrían comenzar a familiarizarse más con el término. Hasta 2019, mediante la categoría de Extranjerismos, la RAE añadió dicha palabra al diccionario oficialmente.

Si todavía no te queda claro qué es Hype y cuándo puedes usar esta palabra, te invitamos a leer el presente post. Aquí te daremos a conocer el origen del término Hype, cuál es su significado y por qué se utiliza tanto en el mundo digital.

Origen del término Hype

Si bien es cierto, los cimientos del término Hype radican en el vocabulario inglés. Dado que, es una palabra que proviene de otra palabra originalmente inglesa que es “hyperbole” y, en castellano, su traducción representa la sensación de sobrealcanzar o llegar más allá de lo que sea necesario para describir un sentimiento, una experiencia o una respuesta.

En consecuencia, la palabra Hype nace para hacer referencia a situaciones que simbolicen una emoción exagerada o excitación por algo o alguien. A pesar de que, en un momento, se consideró un término cerrado en el idioma español, actualmente es bastante usado en el entorno digital y cada vez, resulta más familiar para las personas.

¿Qué es Hype y en qué contexto se utiliza?

Qué es Hype y en qué contexto se utiliza

Como se trata de una reducción coloquial de la palabra “hyperbole” de la lengua inglesa, Hype es un término que se define como un recurso literario que acude a la exageración de las cualidades de una persona o las características de una cosa y/o situación, para poder ganar una mayor atención por parte del lector.

En ese sentido, Hype es sinónimo de “exagerado”. Por lo tanto, hace referencia a las expectativas generadas artificialmente alrededor de una persona o cosa con la finalidad de sobrevalorar sus cualidades. Así, el término Hype se emplea en el lenguaje coloquial para referirse a temas, bienes, o personalidades que pueden convertirse en tendencia mediática en base a la creación de expectativas desmesuradas.

Por consiguiente, la palabra Hype puede ser aplicada en muchos ámbitos o contextos, desde lo comercial y profesional hasta lo más personal; siempre y cuando se use de forma correcta. Entonces, por ejemplo, es un término que puede usarse para promocionar un producto o servicio, para dejar en alto las cualidades de un profesional en su ámbito laboral o para enfatizar relaciones personales y/o rasgos de una persona.

Conoce las interpretaciones del término “Hype” en sus áreas más usadas

Si bien, los internautas pueden usar libremente esta palabra para denotar una hipérbole o exageración, pero lo cierto es que es un término muy usado en ciertas áreas. En efecto, vale la pena conocer su interpretación de manera específica:

El Hype en videojuegos

El Hype en videojuegos

Con respecto a los 100 principios del diseño de juegos, el Hype consiste en un elemento que el jugador espera con base a la información externa del título en cuestión. Por lo tanto, dicho parámetro está basado en la critica por parte de expertos sobre un juego, la cual produce expectativa en el jugador sobre la calidad y el contenido del mismo.

Entonces, a nivel de promoción en los videojuegos, la palabra Hype suele usarse para crear expectativas en la audiencia. Ya sea al garantizar que un nuevo juego será mejor que su versión anterior, que la complejidad del juego incrementará absurdamente, que el alcance va a ser mayor que el del año pasado, etc. Así, el Hype se puede adaptar a ciertos elementos del juego, su género o categoría, su desarrollador o franquicia.

En efecto, el Hype es positivo en el mundo gaming porque logra crear una emoción sinigual en los adeptos de un videojuego para elevar su interés. No obstante, también puede ser negativo, ya que el público se predispone a obtener un resultado ineficiente. De cualquiera manera, ambas podrían generar intereses por saber si el juego realmente es así y por vivir la experiencia para dar su punto de vista.

El Hype en marketing

El Hype en marketing

En el caso del marketing o la publicidad, las empresas se encargan de crear o generar Hype alrededor de un determinado producto para llamar la atención del cliente y producir expectativa con un único fin: Incrementar sus ventas. Por lo general, se trata de una estrategia utilizada en el lanzamiento de algún producto, la cual se hace mostrando imágenes (es decir, de forma tradicional) o manteniendo el misterio durante cierto tiempo para aumentar la emoción.

En ese sentido, las marcas o empresas suelen hacer uso del Hype como una técnica que crea un falso deseo por el producto que los usuarios desean consumir. Por ende, es un furor originado para incentivar la necesidad de rellenar un ciclo lento de noticias, con el cual el interés de los compradores se eleva cada vez más y así, disparar las ventas en el menor tiempo esperado.

Con respecto a sus ventajas, se distingue el aumento de las ventas y el incremento de las ganancias tras la promoción de un determinado producto. Sin embargo, también se perciben algunas desventajas que radican en la sobrevaloración del producto, porque tiende a crear expectativas muy altas en el comprador y si este no queda satisfecho, podría cambiar su concepto respecto a la empresa o marca.

El Hype en películas y series

El Hype en películas y series

Otro ámbito en el que se usa el término Hype, es en el mundo cinematográfico. A través del tráiler de una determinada película o seria, el público puede visualizar una pequeña muestra de lo que se espera de una gran producción. Enfatizando la trama del contenido desde el inicio, dicho adelanto genera Hype en los espectadores y así, estos no ven la hora del esperado estreno.

Por lo tanto, respecto a las películas y series, el Hype consiste en una expectación exacerbada por parte de público. En efecto, el tráiler es el elemento encargado de provocar Hype en los espectadores y para cumplir con sus expectativas, más vale que la producción no tenga escenas decepcionantes que logren minimizar toda la magia de su introducción.

El Hype en lo personal

El Hype en lo personal

Cuando este término es aplicado al ámbito personal, hace referencia a la emoción exagerada que siente una persona en torno a algún tema de su interés. El mismo se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida, siempre que se haga de la manera correcta.

De allí, también surge la frase de “Hypeándose a uno mismo”, el cual puede generarse cuando, por ejemplo, visualizamos un vídeo o algunas fotos de una película, una serie, un videojuego, una cosa o una persona que nos atrae mucho. Desde entonces, comenzamos a imaginar diversos escenarios junto a ello e inventamos una completa historia (con todo y guión). Sin embargo, después las expectativas se caen del todo, ya que no se cumplen y más bien, causan decepción porque no se parecen en nada a lo que habíamos imaginado previamente.

En conclusión, “Hypearse a uno mismo” es inevitable y es de humanos. Es algo que, por naturaleza, hacemos en todas las facetas de la vida: Cuando iniciamos una relación que quizás será como un cuento de hadas (pero no lo es), cuando compramos un nuevo televisor 4K con HDR por 300$ y estamos convencidos de que se va a ver como uno de 2.000$, etc.

Más sobre

Hype
Sin resultados.

Guías relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed

keyboard_arrow_up